Generadores eólicos, la promesa de las energías renovables.

En este nuevo siglo, las necesidades de las naciones han girado en torno al cambio climático, más aún en la búsqueda de soluciones. Existen varias alternativas, como lo son los paneles solares, filtros y generadores eólicos.

En esta entrada nos dedicaremos a explicar cómo funcionan los generadores eólicos, ventajas y desventajas, y qué es la energía eólica.

Energía eólica y los generadores eólicos

Denominamos energía eólica a la energía obtenida del aire, a través de la energía cinética. Para comprender un poco más este mecanismo, tendremos que repasar un poco de física. Las corrientes de aire permiten el movimiento de estos generadores o aerogeneradores, convirtiendo la energía cinética en energía mecánica.

Estos generadores eólicos o aerogeneradores, se componen de varias partes, que permiten su funcionamiento. Comienzan con una base o suelo, esto le permite mantener sujeción y estabilidad a la estructura. Continua su estructura con una conexión a la red eléctrica, y sigue formando lo que sería la torre. Así, hasta llegar al generador, que incluye la góndola, el rotor, la caja multiplicadora, y otras piezas.

Los tamaños de estos generadores eólicos varían mucho, pues la tecnología nos ha permitido adaptarlos a distintos espacios. Pueden ser grandes, del tamaño de edificios medianos o grandes. Los podemos encontrar también como mini aerogeneradores, que producen menos de 100W. Y por último los micro aerogeneradores, que producen desde 50 W hasta un poco más del KW.

Generadores eólicos vs combustible fósil

La promesa de este nuevo siglo se ve bastante eficaz, pero los generadores eólicos tienen sus dificultades. La construcción de un generador eólico requiere de una gran inversión, y mucho trabajo de construcción. También se requiere de una zona con gran afluencia de corrientes de aire, para producir energía eólica.

Esto representa una ventaja para los combustibles fósiles que, a pesar de su toxicidad, no presentan tantas trabas. Aun así, muchas naciones han preferido hacer dicha inversión, para la construcción de parques eólicos.