Conoce como se llevó a cabo el Bombardeo de Guernica

En el año 1937 específicamente el 26 de abril, cerca de las cuatro y media de la tarde, sonaron las campanas de alerta en Guernica, las cuales anunciaban la llegada de una ofensiva aérea, que ya se encontraban cercanas, inmediatamente se comenzaron a observar en el cielo de Guernica los bombarderos italianos y alemanes, realizando maniobras militares, las cuales se convirtieron en uno de los ataques más aniquiladores de la Guerra Civil.

Guernica no dio respuesta al ataque porque no contaban con ningún tipo de defensa aérea y aquellas enormes bombas causaron un incendio de una magnitud inimaginable y que terminó destruyendo casi toda la ciudad. 

Aunque existía evidencia del ataque, los franquistas intentaron culpar al Frente Popular de Guernica de haber volado el pueblo de forma voluntaria, la verdad sobre este ataque, es que fue diseñado por el Coronel de la legión Cóndor, llamado Wolfram von Richthofen, para poder bloquear la retirada del ejército vasco que se encontraba más próximo.

A pesar de que el bombardeo a Guernica fue cuidadosamente planeado, los fascistas lo consideraron el mayor de los fracasos porque no consiguieron lo que necesitaban, es decir, bloquear la retirada de las tropas vascas, ya que el puente de la ciudad como objetivo real no sufrió ningún daño. Las consecuencias a nivel militar de este hecho fueron mínimas, aunque en el pueblo se encontraban fábricas de armamento militar.

Guernica contaba con 4500 habitantes aproximadamente y se estima que murieron alrededor de 120 y 1600 personas, sin embargo, se consideró difícil de determinar.