Cómo tener una buena salud reproductiva

Se entiende por Salud reproductiva un estado de bienestar general (físico, mental y social) en los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Tener una buena salud reproductiva no significa necesariamente que haya ausencia de enfermedades o dolencias pero si tiene que ver con la capacidad de disfrutar de una vida sexual plena y de procrear sin riesgos y decidiendo cómo, cuándo y con quién.

Este concepto guarda estrecha relación con el derecho que poseen por igual hombres  y mujeres de estar al tanto del funcionamiento de sus cuerpos y los métodos anticonceptivos de los que disponen para preservar su salud y bienestar. Comprenden también entonces la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces.

Importancia de la salud reproductiva

La ciencia apuesta a la salud reproductiva como una alternativa que ofrece mejor calidad de vida tanto para padres como para hijos, desde la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos precoces, mediante el uso de métodos anticonceptivos que garanticen el derecho que todos tenemos de decidir si queremos o no y cuándo reproducirnos.

Cuidados de la salud reproductiva

Los cuidados de la salud reproductiva están sujetos a factores múltiples orientados fundamentalmente a:

  1. Tener acceso a la planificación familiar y libre elección del método anticonceptivo más conveniente.
  2. Prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces.
  3. Brindar información acerca de la reproducción sexual y la importancia de utilizar métodos de anticoncepción y evitar la promiscuidad.