Beneficios de las almendras para la salud

Es una semilla de color blanco cubierta de una capa roja. Es consumido como fruto seco, salado e inclusive en algunas ocasiones frito. Existen muchas variaciones cultivadas, dependen del clima y la localización geográfica pero pueden ser clasificados en dos simples grupos: los “mollares” y los denominados de cascara dura.

El uso de las almendras dentro de la dieta diaria además de su alto contenido de grasas aporta gran cantidad de nutrientes vitaminas, que traen consigo gran cantidad de beneficios.

Gran cantidad de nutrientes

Aunque poseen muchas calorías también se cuenta con la presencia de vitaminas del grupo B (ayudan a la formación de nuevos tejidos y al buen funcionamiento del organismo y asimilación de otros nutrientes) y vitamina E. mientras tanto en los minerales puede contarse con la presencia de potasio, hierro, magnesio y calcio.

¡Ideal para diabéticos!

Gracias a su enorme cantidad de grasas saludables y su poco contenido de carbohidratos son ideales para aquellas personas que padecen de alto contenido de azúcar en sus cuerpos.

Al tener una alta concentración de magnesio la ingesta diaria de almendras ayuda a bajar significativamente los niveles de azúcar, puesto que el magnesio está involucrado en más de 300 procesos metabólicos incluyendo  el control del azúcar en la sangre.

Beneficios antioxidantes

El déficit de antioxidantes  en el organismo contribuye al envejecimiento celular y a la aparición de una variedad de enfermedades. En su cascara se pueden encontrar antioxidantes en grandes cantidades, por ellos es recomendable el consumo de almendras a las que no se les ha removido la capa protectora para reducir los niveles de oxidación.

Control sobre los niveles de colesterol

 

Su consumo frecuente ayuda a controlar los niveles de colesterol, tanto bajando el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno).

Previene ataques al corazón

 

Por su contenido de vitamina E el consumo de almendras juega un papel importante en la prevención de enfermedades coronarias y el cáncer. Son por naturaleza un buen antiséptico intestinal disminuyendo el riesgo de padecer cáncer de colon y  por el alto contenido en magnesio ayuda a la circulación y así evitar ataques cardiacos.

Perfecta para el cuidado de la piel

También por su alto contenido de vitamina E ayudan a el buen cuidado de la piel. Si usas jabones y cremas que contengan leche de almendras estas contribuyendo a la salud y nutrición de tu piel.

Controla el hambre

 

 

Las almendras son bajas en carbohidratos  y altas en proteínas como fibras. Ambas incrementan la saciedad, lo cual lleva consigo un menor consumo de calorías.

Entre el 10% y el 15% de las calorías dentro de las almendras son difíciles de digerir para el organismo y, por ende, el cuerpo no las procesa.

Mejora la memoria

Los frutos secos son una fuente importante de nutrientes esenciales como  el tocoferol, acido fólico, acido graso mono insaturado y poli insaturado, que son comprometedores en la prevención o retraso de aparición de la aparición de la disminución cognitiva asociada con la edad.

¿Cómo es su preparación?

No requieren ningún tipo de proceso, se pueden consumir como un aperitivo después de cada comida, como acompañamiento del cereal o se le  pueden agregar al pan, eso se deja a gusto de cada persona.

Se recomienda una porción diaria de 25 a 35 gramos diaria, puesto que también contienen calorías no es bueno consumir demasiadas almendras.