Avances sociales para los españoles durante el Madrid Republicano

Durante el Madrid republicano se llevaron a cabo muchas pruebas de avances sociales, ya que la pobreza y la incultura en la capital española era predominante, tal cual como sucedía en el resto de España, el analfabetismo llego a alcanzar el 39,4% en mujeres y el 24,8% en hombres, especialmente entre los que se encontraban dentro de la clase obrera.

Para solventar esta situación, la República inició la construcción de múltiples escuelas por todo el país, donde no existiría distinción de sexo, pero posteriormente fueron el foco principal del odio de los francos, además, de instruir a profesores y construir escuelas, también se encargaron de instaurar un seguro de maternidad, pero los sindicatos se negaron por no poder pagarlos, por lo tanto, las mujeres siguieron dando a luz en sus casas y no en un hospital donde serían atendidas por médicos preparados.

Además de lo mencionado, también se inició una ardua lucha legal para comenzar a prohibir la práctica de la prostitución y así eliminar sus consecuencias de salud pública y esclavitud. En el Madrid republicano el laicismo se convirtió en un símbolo de progreso para la mayor parte de España, pero para otras localidades significaba el más grande atropello moral.

El amor solo se tomaba en cuenta por medio de un contrato matrimonial, sin embargo, se aprobó la Ley de Divorcio, para que los republicanos quedarán libres del sometimiento de la iglesia, según la cual, estaban obligados a vivir en parejas rotas hasta el final de sus días, después de esto, se abrió paso al amor libre.